Carnavales de Carúpano y Callao
Thu, 30 Jan 2014 15:45:00 GMT | By Contenalia

Carúpano: 50 años de carnaval

Desde hace medio siglo, este municipio costero ubicado en el Estado Sucre, recibe cada año a nacionales y extranjeros para bailar y disfrazarse al ritmo de su género musical por excelencia, el Calipso.


Carúpano: 50 años de carnaval (© Henry Parada - Contenalia)

Las también conocidas festividades carupaneras del Rey Momo se iniciaron el pasado 4 de enero del presente año, con su famoso Gran Grito de Carnaval. Es de suma importancia para los locales esta inauguración, pues es aquí donde finalmente se conocen las candidatas al Reinado y Mini reinado del Carnaval.

La fiesta arranca con el desfile de despedida de las reinas del año pasado y las candidatas de este año, acompañadas con presentaciones en vivo, bandas shows, hacedores de fantasías, steel band y carrozas, todo esto a lo largo y ancho de la famosa calle el Juncal, hasta el sector el Boquete, Municipio Bermúdez.

El próximo 15 de febrero se realizará la presentación oficial a la prensa local, nacional e internacional de las Candidatas, (jóvenes) Minis (niñas) y las Muchachonas, damas de la tercera edad, este último acto se realizará en la Concha Acústica de Carúpano.

Posteriormente, el 22 de febrero en horas de la tarde,  las Mini Reinas iniciaran un recorrido en el parque Karupana. Este mismo día se elegirá y coronará a la próxima Mini Reina del Carnaval Turístico Internacional de Carúpano, en el estadio "José Francisco Bermúdez". Seis días después, le tocará el turno a la próxima Reina juvenil.

Carúpano: 50 años de carnaval (© Henry Parada - Contenalia)

Son muchas las actividades que se llevan a cabo durante estos meses, pero es a partir del 2 de marzo que comienza la celebración oficial del considerado para muchos, el mejor carnaval de Venezuela.

Aquí te mostramos las actividades más representativas del Carnaval de Carúpano:

Elección y Coronación de la Reina y Mini Reina del Carnaval: La elección de la Reina y Mini Reina, es un fastuoso evento que suele convocar a diferentes artistas nacionales e internacionales, y donde, además, las pequeñas candidatas hacen gala de admirables trajes, en conjunto con elaborados escenarios alusivos a fantasías, cuentos y mitologías.

Recorridos musicales (Minitecas): Durante los días de carnaval las calles de Carúpano son recorridas por diferentes agrupaciones de Steel Band y bandas show que acompañan a las coloridas comparsas. Cada carroza lleva una estridente miniteca con Calipso, Soca, Tambores o la variedad de géneros bailables ‘pegajosos’ que estén de moda.

Carúpano: 50 años de carnaval (© Henry Parada - Contenalia)

Carnaval Escolar: Uno de los momentos más emotivos del Carnaval de Carúpano se vive cada lunes y martes de Carnaval.  Diferentes instituciones educativas del Estado, hacen un desfile de comparsas y carrozas alusivas a los cultores populares, juegos tradicionales y gestas independentistas, como una forma de exaltar la parte educativa. ¡Todas compiten por llevarse el galardón!

Elección y Coronación de las Muchachonas: Este un importante evento en el que las abuelas se visten de galas carnestolendas y desfilan, para luego recibir sus coronas y premiaciones.

La Reina de la Luciérnaga: Esta es la reina gay del Carnaval de Carúpano, escogida en el marco de una celebración al más puro estilo Drag Queen, que viene realizándose hace aproximadamente 18 años.

Desfile de Carnaval Adulto: Este día es para la comunidad transgénero, cientos de ellos pasan alegrando con sus particularidades a todos, dejando asombrado a más de uno, por su belleza y esmero en la decoración de las carrozas.

Mega Festival Pirotécnico: Show de juegos artificiales, desfiles y diferentes actividades culturales que dan cierre a estas festividades.

Este 2 y 3 de marzo, ven y disfruta de una de las fiestas populares más importantes de Latinoamérica. Participa en cualquiera de sus desfiles, actividades o comparsas y siente en carne propia la alegría del Calipso y la gente venezolana.

4Comentarios
ene 31, 2014 3:31p.m.
avatar
"Carùpano es de pinga y todo mundo singa, y nadie le pa****lassss!!! " jajajaja buenisimos esos carnavales. no me los pierdo jajajaja
feb 2, 2014 1:11p.m.
avatar
mi carùpano precioso, tiene el mejor carnaval de venezuela. y estos 50 años de carnaval estaran buenos, asi que estan invitados a los 50 años de carnaval en carùpano, vengan y sabran lo que es gozar!!!
feb 12, 2014 8:13a.m.
avatar
La canción dice: "Carúpano es de pinga, todo el mundo echa vaina, y nadie le pa****la, eeh eeh aah, y nadie le pa****la", y eso define perfectamente la forma en que podrás disfrutar del Carnaval en esa tierra, mi tierra
Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

festivales en el mundo

Burning
Burning man